Está de moda cerrar fronteras. Nos dicen y repiten que los tiempos cambian y que el buenismo ya no tiene sentido: que hay países nocivos, gobernados por seres sin sentido de la moral y plagados de individuos fanatizados que sólo buscan la ruina de Occidente.

Y es verdad. Sí, claro que es verdad: abandonemos la corrección política de una santa vez, hombre. Claro que existen países que convertirían el mundo en un lugar mejor si dejasen de existir. Por supuesto que hay lugares donde se concentran los terroristas más despiadados, los narcotraficantes más peligrosos, los sicarios más brutales, los empresarios más inmorales, los políticos más corruptos, los líderes más fanáticos y los dictadores más sanguinarios. Bueno, no sólo ellos sino lo importante de verdad: Su dinero.

Porque, al final, ni raza ni cultura ni ideología ni religión. Como pudieron comprobar Woodward y Bernstein, todo se reduce a Follow the money. Y el rastro del dinero siempre desemboca en los mismos lugares. En la mayoría de los casos, se trata de sitios agradables, aburridos casi; rinconcitos del mundo en los que nunca sucede nada. Cada segundo que pasa hay en el planeta desahucios, bombardeos, hambrunas, matanzas, atentados… Pero siempre en otro sitio, nunca en estos lugares. Claro. Al fin y al cabo, los que ocasionan todas estas catástrofes guardan su dinero ahí. Y ya lo dice el refrán: Donde se come, no se caga.

Por eso, casi todos son sitios prósperos, tranquilos, civilizados y asépticos. Allí todo es limpio. Todo menos el dinero, claro. Así que vengan esas vallas, traigan esos alambres de espino y pónganme cuarto y mitad de guardas de seguridad, que para mañana es tarde: Cerremos las fronteras, sí.

Las de todos los paraísos fiscales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s