Todos tenemos un personaje Marvel favorito. Porque todos son diferentes. Y no porque uno vuele, aquél lance rayos con las manos o éste sea capaz de mover objetos con la mente. No. Lo que define a cada superhéroe de Marvel no son sus poderes, sino la persona que se oculta debajo de la máscara. No es posible entender las bromas de Spiderman sin conocer los problemas de Peter Parker, no se explica la arrogancia de Lobezno sin saber los orígenes de Logan, no se comprende el comportamiento de Fénix si no conoces los dilemas morales de Jean Grey…

Sí, todos hemos querido ser un personaje de Marvel en algún momento de nuestras vidas: surcar el cielo como Iron Man, dominar el clima como Tormenta, poseer la fuerza indómita de Hulk o, simplemente, desaparecer, como Sue Storm. Pero, paradójicamente, todos esos personajes, con sus miedos, sus dilemas y sus inseguridades que nos revelan en cada aventura son tan humanos como el que más. Seguramente, por eso los queramos tanto; por lo mucho que, en el fondo, se parecen a nosotros.

Ése es el verdadero valor del universo Marvel, ése es el gran legado de Stan Lee: juntar a todos esos personajes superpoderosos y hacerlos enfrentarse al enemigo más terrible que uno pueda imaginarse: la vida real. Porque ni el doctor Doom, Magneto, Octopus y Cráneo Rojo juntos se pueden comparar al reto de afrontar el vacío de un lunes por la mañana.

Eso lo sabía el viejo Stan mejor que nadie. Y supo hacerle frente con una sonrisa contagiosa debajo de sus eternas gafas de montura metálica y su bigote de dandy neoyorquino. Ése sí que es un auténtico superpoder. Y como dijo alguien alguna vez, “todo gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Gracias por hacernos soñar con los pies en el suelo. Por hacernos sentir poderosos. Por hacernos sentir vulnerables. En definitiva, por hacernos sentir vivos.

Gracias por todo, Stan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s